2. Matematízate. Sistemas numéricos

Los sistemas numéricos no han nacido de la nada; son consecuencia de la creatividad e inteligencia del hombre para organizar la realidad según cantidades. Entender esto -y no suponer que el sistema decimal que utilizamos es “el sistema” por antonomasia-  nos ayuda a comprender que el proceso de apropiación por el que los pequeños -e incluso los grandes- tienen que pasar no es automático sino que implica un desarrollo.

La comprensión de otros sistemas decimales como el sexagesimal, el romano, el maya dan por tanto la posibilidad de entender a fondo el decimal, justamente desde la consideración de su carácter de “invento de la mente humana”. ¿Qué sistema nos sirve más para qué propósitos? Es esta una pregunta interesante, porque comúnmente suponemos que el sistema decimal es el más perfecto para todos los casos y que, por tanto, es una suerte de superación de los sistemas anteriores (maya, romano, sumerio…); en el video que presentamos, no obstante, se propone un ejemplo en contrario de la idea anterior: el sistema binario ha mostrado ser más eficiente en lo que concierne a la electrónica y computación, por ejemplo.

 

Puesto que se ofrece una serie de reflexiones sencillas sobre los sistemas numéricos mencionados, este video tiene el doble de duración de los otros; cuenta como dos videos unidos en uno.

 

 

 

 

volver subircontinuar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *