Educándo-nos

¿Cuándo termina uno de educarse? Tenemos la esperanza de que avanzamos, damos pasos, maduramos... pero, ¿terminamos un día de educarnos?

Es incontestable que uno no llega nunca a conocer todo, pero no me refiero a eso; no consiste fundamentalmente en conocer la tarea de educarse... sino en cómo enfrenta uno las provocaciones de la vida (mi contexto, la historia, los contenidos temáticos, los alumnos e hijos, el trabajo...), la vida siempre nueva. En ese sentido, educarnos es aprender a estar de continuo en esta novedad de la vida.

La definición de educación que más me gusta, es la de Luigi Giussani: «Educar es introducir en la realidad total».

Uno empieza siendo profesor creyendo que sabe. Es lo normal. En los últimos años he descubierto -y estoy en ello-, gracias a los amigos y colegas (trabajo para AVSI haciendo cursos y talleres que no podrían realizarse sin esta consciencia), que en el quehacer educativo quien está en juego en primerísimo lugar, soy yo. Es decir, que el primero en quien está la exigencia de educarse es en mí.

blog-1

Historia

Ser maestro: una herencia

Por causa del azar puede alguien dedicarse a la docencia, pero ser maestro por vocación remite siempre a la historia. En la mía, esto es claro: fue la inspiración de Bruno Gelati que me hizo desear serlo.

blog-4

Filosofía

Educación humanista

El horizonte complejo que es la educación (teorías, sociología, pedagogía, didáctica...); una mirada de veneración frente al proceso educativo; el conflicto entre cultura y natura; la educación humanista.

blog6

Método

El riesgo de educar

Un método educativo basado en la experiencia, fundado por Luigi Giussani. ¿Cuáles son los factores que intervienen en la dinámica educativa?: razón y tradición, autoridad, verificación y libertad.

blog-3

Didáctica

La metodología de la pregunta

Reflexiones sobre el quehacer docente, tomadas del texto "La metodología de la pregunta". Método educativo abierto a la realidad y centrado en el alumno.

blog2

Un proyecto

Formar a la persona

El ejemplo de un proyecto educativo que se nutre de "Educar es un riesgo". ¿Cómo pasar de la profundidad teórica a las experiencias personales y la verificación de la pertinencia de un método educativo?

blog5

Cursos

Capacidad de transmisión

¿Qué es la educación?, ¿a quién es pertinente?, ¿cómo la enfrenta cada cual? La aventura de traducir a distintas realidades la exigencia de educar: profesores, padres de familia, políticos, empresarios...